Cinema Tropical se enorgullece en anunciar el estreno en cines de Estados Unidos de Un varón (A Male), el cautivador y conmovedor drama del prometedor guionista y director colombiano Fabián Hernández. La película, seleccionada como la candidata oficial de Colombia para la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia, es una sensible y sutil exploración del machismo latinoamericano y la dinámica de género en el trasfondo de las calles de Bogotá.
Tras celebrar su estreno mundial en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y haber ganado numerosos premios, incluyendo a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima, así como el Premio Libertés Chéries en el Festival de Cine Gay y Lésbico de París, Un varón se estrenará en Cinema Village en la ciudad de Nueva York el próximo, viernes, 8 de diciembre, con proyecciones adicionales programadas para Los Ángeles, San Francisco y Washington DC (por anunciar).
La historia se centra en Carlos, un joven que vive en un refugio juvenil en el corazón de la ciudad, buscando respiro de la dureza de la vida. A medida que se acerca la Navidad, Carlos anhela pasar el día con su madre y su hermana, quienes están atrapadas en las dificultades de la vida urbana. Al salir del refugio, Carlos se enfrenta al entorno inquebrantable de las calles de su vecindario, donde impera la ley del más fuerte, el 'macho' alfa.
Carlos navega por las calles de Bogotá bajo la protección de Freddy, para quien vende drogas, pero cuando él no puede cumplir con las expectativas machistas de Freddy, Carlos deberá elegir entre su supervivencia y adherirse a los constructos sociales de la masculinidad.
La destacada actuación revelación de Dylan Felipe Ramírez Espitia como Carlos es un conmovedor retrato del cine de iniciación en el mundo de las pandillas, desafiando los arquetipos masculinos convencionales. Ambientada en el contexto contemporáneo de la agitación socioeconómica post-pandémica de Bogotá, la película desenreda una narrativa profundamente personal que hace eco de las luchas de innumerables jóvenes que navegan las consecuencias desesperadas de la pobreza y la violencia endémica. En una hora y media, Un varón promete una historia de resistencia, desprovista de finales de cuento de hadas.
La fascinante cinematografía de la talentosa fotógrafa colombiana Sofía Oggioni muestra inequívocamente a una nueva generación de cineastas colombianos expertos en representar con sensibilidad la violencia. El enfoque preciso de Oggioni en Ramírez encapsula la agitación interna mientras lucha con ideas inalcanzables de la masculinidad, mientras lucha por sobrevivir y reunirse con su madre.
El estreno en Nueva York de Un varón es co-presentado por el Festival de Cine Colombiano de Nueva York y cuenta con el apoyo del Consulado General de Colombia en Nueva York.