Estreno comercial de EL OTRO TOM, a partir del 14 de octubre en el Cinema Village en Nueva York

Outsider Pictures se enorgullece de anunciar el estreno comercial en Nueva York de El otro Tom, después de su estreno mundial en el 2021 en la competición Orizzonti del Festival de Venecia y tras recibir varios premios en numerosos festivales de cine, incluyendo a mejor película en Huelva, mejor actriz en Tokio, mejor director en Varsovia y Morelia, y cinco nominaciones a los premios Ariel de México, entre ellas como mejor película, mejor actor, mejor edición y guión original.

La quinta colaboración del dúo uruguayo-mexicano de guionistas y directores, Rodrigo Plá y Laura Santullo—y su primera película (mayoritariamente) en inglés—explora los prejuicios y la polémica prescripción de medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a los niños pequeños. El otro Tom, que cuenta con las potentes actuaciones de Julia Chávez e Israel Rodríguez, se estrena el viernes, 14 de octubre en el Cinema Village de Nueva York.

Elena es una madre soltera latina que vive en El Paso, Texas y que depende de los servicios de apoyo social. Su hijo Tom presenta dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como un "niño problemático". La ausencia de su padre complica aún más su difícil relación. A Tom se le diagnostica TDAH y se le prescribe medicación psiquiátrica, pero un extraño accidente alerta a su madre de sus efectos secundarios. Cuando Elena se niega a seguir administrando los medicamentos a Tom, los servicios de asistencia social amenazan con quitarle la custodia.

Tom es un niño de nueve años, terco, disruptivo, imprevisible, desconcentrado e iracundo, que sufre para encajar en el entorno controlado de la escuela pública, lo que pesa mucho sobre su madre, Elena, una madre soltera que tiene varios trabajos y recibe ayuda de asistencia social. En un principio, Elena coopera cuando el niño es diagnosticado con TDAH y recibe una serie de medicamentos para contrarrestar su comportamiento "inapropiado". Cuando Tom se convierte en un deprimido caparazón de lo que era antes con un alarmante potencial de hacerse daño a sí mismo, Elena toma la fatídica decisión de abandonar los medicamentos a pesar de las consecuencias—de la escuela, y luego de los servicios de protección de los niños que amenazan con quitarle a Tom de su cuidado.

Para los cineastas, pareja y padres Plá y Santullo, esta película es profundamente personal y plantea la pregunta de qué pasa cuando un diagnóstico se convierte en un estigma. El otro Tom cuenta con un equipo de cineastas muy reconocido, cuyo trabajo ha sido premiado en Venecia, Toronto y en los premios Goya.