Estreno en cines de Estados Unidos de LA MAMI, a partir del 7 de abril

Cinema Tropical y Habanero se enorgullecen en presentar el estreno comercial en Estados Unidos de la película mexicana La Mami, el aclamado segundo largometraje documental de la directora española Laura Herrero Garvín (El remolino). Una potente exploración observacional sobre la fortaleza y la solidaridad femenina, La Mami se estrena a partir del jueves 7 de abril en el Maysles Cinema en Nueva York, seguida de otras ciudades del país.

Ganadora del Premio Cinema Tropical a la Mejor Película y favorita en numerosos festivales internacionales de cine, incluidos IDFA, MoMA Doc Fortnight, SXSW, Zúrich, San Sebastián, DocsLisboa y Morelia, La Mami nos adentra al interior del baño de mujeres convertido en guardarropa de un legendario club nocturno de la Ciudad de México, el cabaret Barba Azul. Dentro de este refugio iluminado con luces fluorescentes nos encontramos con Doña Olga, conocida como "La Mami'' por las chicas que trabajan como ficheras en la pista de baile de abajo, quien vigila el camerino sin dejar de ser una severa y protectora vigilante de las trabajadoras.

La Mami ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años: como fiestera, camarera y vendedora de canciones. Ahora que su cuerpo ha envejecido, ella cuida del mítico cabaret Barba Azul desde su trabajo nocturno en el guardarropa. Cuando la novata Priscilla arriba al lugar, la cámara de Herrero Garvín observa sigilosamente cómo las otras chicas le comparten los secretos de la noche y La Mami la toma bajo su protección, ofreciéndole los consejos y el consuelo que tanto necesita para combatir el crudo machismo que las rodea. En su mundo, advierte La Mami, “los hombres sólo sirven para dos cosas: para nada y para el dinero.”

Texturizado, empático y filmado completamente desde una perspectiva femenina, Herrero Garvín da un vuelco a los tropos y temas del popular subgénero de cabareteras del cine mexicano de antaño para crear una fina mirada y no glamorosa a historias reales de mujeres que hacen lo que tienen que hacer para poder mantener a sus familias, pagar los excesivos gastos médicos y abrirse camino para ellas mismas y para sus seres queridos a pesar de las implacables circunstancias.

La Mami es tanto un íntimo y franco retrato de Doña Olga y las chicas del cabaret Barba Azul como un revelador estudio de prácticas laborales y fatiga colectiva que tácitamente apunta a la miríada de sacrificios que las madres y cuidadoras eligen hacer en el día a día. Sobre todo, La Mami nos recuerda que en el centro de la supervivencia grupal están los lazos emocionales y la comunidad.