Estreno en cines de LOS DELINCUENTES, candidata de Argentina al Premio Óscar

MUBI ha anunciado el estreno en cines norteamericanos de Los delincuentes, la surrealista y maravillosa película de atracos y más reciente largometraje del aclamado guionista y director argentino Rodrigo Moreno, que ha sido anunciada como la candidata oficial de Argentina a los Premios de la Academia como mejor película extranjera.

Una película de atracos imaginativa y como ninguna otra, Los delincuentes tuvo su estreno mundial en la competencia Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes y tendrá su muy esperado estreno en los Estados Unidos como parte de la selección principal del 61º Festival de Cine de Nueva Yorkentre el 11 y 13 de octubre. La película se estrena el miércoles, 18 de octubre en Film at Lincoln Center y el Angelika Film Center en la ciudad de Nueva York, y el viernes 27 de octubre en los Laemmle Theatres de Los Ángeles, seguida por otras ciudades incluyendo Chicago y San Francisco.

Ambientada en medio de los lúgubres cubículos de un banco en Buenos Aires, Los delincuentes reinventa la película de atracos como una aventura fluida como ninguna otra. El empleado bancario Morán (Daniel Elías) inventa un plan para liberarse de la monotonía corporativa: robará suficiente dinero (en dólares) para sustentar una jubilación modesta, luego confesará y cumplirá condena en prisión mientras su compañero de trabajo se queda con el efectivo.

Pronto, bajo la presión de un investigador de la empresa, el cómplice de Morán, Román (Esteban Bigliardi) –lúdicamente, un anagrama de Morán– se dirige a un remoto idilio rural para esconder los fondos. Allí conoce a una misteriosa mujer, Norma –anagrama de Román–, que cambia su vida para siempre. Repeticiones comienzan a aparecer en la segunda mitad de la película, y a medida que los elementos cada vez más extravagantes y maravillosos comienzan a desarrollarse, el seductor enfoque zigzag de Moreno comienza a brillar.

La película Parásitos se mezcla con Jacques Rivette y a su vez con Jorge Luis Borges en esta película del escritor y director argentino Moreno, cuya Los delincuentes fusiona lo existencial y lo lúdico para explorar la naturaleza de la libertad misma. Lleno de belleza atemporal, este descubrimiento cinematográfico es a veces surrealista, identificable, divertida, romántica, sorprendente, reconstituyente y, sobre todo, un deleite.