MUBI anuncia el estreno en cines y en streaming en Estados Unidos de La caja, el impactante thriller psicológico y más reciente largometraje del aclamado guionista y director venezolano Lorenzo Vigas, el cual tuvo su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia y ha sido anunciada como candidata de Venezuela al Óscar en la categoría de mejor largometraje internacional.
Ambientada en el áspero paisaje del norte de México, La caja es la tercera y última parte de la trilogía de ficción de Vigas sobre el tema de la figura paterna, tras Los elefantes nunca olvidan, el cortometraje estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes en 2004, y Desde lejos, su ópera prima ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia en 2015, marcando la primera vez que una película latinoamericana recibiera el máximo galardón.
Producida por el galardonado director mexicano Michel Franco (Chronic, Nuevo órden) y aclamada en numerosos festivales internacionales de cine, como Venecia, Toronto, San Sebastián, BFI Londres, San Francisco y Miami, La caja se estrena el próximo viernes, 4 de noviembre en el Cinema Village de Nueva York, y se estrena en MUBI el viernes, 11 de noviembre.
La caja cuenta la historia de Hatzín (en una potente actuación por el debutante Hatzín Navarrete), un joven adolescente de Ciudad de México que viaja al norte del país para recoger los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común bajo el cielo inmenso y en un paisaje vacío. De regreso a casa, Hatzín ve a un hombre y se convence al instante de que es su padre. Con esta convicción, se mete en su vida por la fuerza y se involucra en lo que cree que es el negocio de la familia: el explotador reclutamiento de obreros.
Poco tiempo después, Hatzín se encuentra inmerso en una historia de maduración con mucho riesgo y sangre. Aunque su crisis de identidad es común a la mayoría de los adolescentes, ésta se cuenta en el contexto de un país en el que se encuentran tantas personas desaparecidas en fosas comunes, lo que la convierte en una crisis de identidad colectiva.
Filmada por el aclamado director de fotografía chileno Sergio Armstrong—conocido por su trabajo en películas de Pablo Larraín, como Ema y El club—, La caja ofrece un complejo thriller psicológico de fuego lento en torno a la paternidad, al tiempo que lanza una mirada crítica al mundo de las maquilas en México.