UN POETA debuta con éxito en Estados Unidos y se expande a nuevas ciudades

Un poeta, la aclamada comedia negra de Simón Mesa Soto, tuvo un debut muy potente en su estreno comercial en los Estados Unidos, recaudando $27,754 en su primer fin de semana en cines con funciones en el IFC Center de Nueva York y el Laemmle Royal de Los Ángeles, con un promedio por pantalla de $13,877.

Acompañada de un fuerte respaldo de la crítica —incluyendo una calificación de 100% Fresh en Rotten Tomatoes—, la película, distribuida por 1-2 Special, fue seleccionada como favorita de la crítica por el periódico New York Times y recibió reseñas muy positivas en numerosas publicaciones prestigiosas, entre ellos The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The Film Stage y RogerEbert.com.

Ganadora del Premio del Jurado Una Cierta Mirada en Cannes y nominada a Mejor Película Internacional en los Premios Independent Spirit Awards, Un poeta se expande esta semana a nuevas ciudades del país, incluyendo Miami, Chicago, San Francisco y Seattle. Mesa Soto participará en sesiones de preguntas y respuestas en persona en algunas de estas ciudades.

La candidata oficial de Colombia para el Óscar a Mejor Película Internacional en la 98ª edición de los Premios de la Academia, la cinta ha sido una de las favoritas del circuito de festivales, acumulando múltiples premios, entre ellos Horizontes Latinos en San Sebastián; Mejor Película en Budapest y El Gouna; Mejor Largometraje Narrativo en Filadelfia; Bright Horizons en Melbourne; y en Lima, el Premio Especial del Jurado, Mejor Actor y Mejor Fotografía.

Un poeta cuenta la historia de Óscar, un escritor fracasado, errático y de mediana edad que ha renunciado a la vida. Desempleado y viviendo con su familia, deambula por las calles de Medellín en un estado de embriaguez permanente, lamentando el estado de la literatura en su país y encarnando el cliché del artista torturado. Sin embargo, la oportunidad de convertirse en mentor de un joven estudiante le ofrece una posibilidad de redención —si no la arruina primero.

En una interpretación marcada por un patetismo de humor oscuro, el actor debutante Ubeimar Ríos protagoniza esta farsa cruda y desbordante sobre cómo las buenas intenciones suelen encontrarse con la versión del universo del castigo cruel y, de manera inusualmente poética.