1-2 Special anuncia el estreno en cines de EE. UU. de Un poeta, el segundo largometraje oscuramente cómico y mordaz del director colombiano Simón Mesa Soto, ganador del Premio del Jurado en la competencia Una Cierta Mirada en Cannes y nominado a Mejor Película Internacional en los Premios Independent Spirit.
Del director ganador de la Palma de Oro por el cortometraje Leidi, la película se estrena el viernes 30 de enero en el IFC Center de Nueva York y en el Laemmle Royal de Los Ángeles, con lanzamientos adicionales en ciudades como Miami, Chicago, San Francisco y Seattle. Mesa Soto participará en sesiones de preguntas y respuestas en las funciones de preestreno los días 28 y 29 de enero en el IFC Center, así como durante el fin de semana de estreno en el Laemmle Royal.
La candidata de Colombia a Mejor Película Internacional en la 98.ª edición de los Premios Óscar, Un poeta ha sido aclamada en el circuito internacional de festivales de cine, recibiendo múltiples premios, incluyendo Horizontes Latinos en San Sebastián, Mejor Película en Budapest y El Gouna, Mejor Película de Ficción en Filadelfia, Bright Horizons en Melbourne y el Premio Especial del Jurado, Mejor Actor y Mejor Fotografía en Lima.
La película narra la historia de Óscar, un escritor fracasado de mediana edad que ha renunciado a la vida. Desempleado y viviendo con su familia, deambula por las calles de Medellín en un estado de embriaguez, lamentando la situación de la literatura en su país y encarnando el cliché del artista torturado. Sin embargo, la oportunidad de guiar a un joven estudiante le ofrece una posibilidad de redención… si es que él no lo arruina antes.
Con una actuación marcada por el patetismo cómico, el debutante Ubeimar Rios protagoniza esta farsa cruda y desenfrenada sobre cómo los buenos actos a menudo chocan con el cruel y poéticamente irónico castigo del universo.
Un poeta representa un retorno agudo e implacable de Mesa Soto, consolidando su lugar como una de las voces más singulares del cine latinoamericano contemporáneo. Con humor corrosivo y una mirada sin concesiones, la película ofrece un retrato contundente sobre el fracaso artístico, la ambigüedad moral y la frágil posibilidad de redención.
