Tras ganar el premio a Mejor Dirección en Sundance por su ópera prima de 2019, Los tiburones, la cineasta uruguaya Lucía Garibaldi regresa con su esperado segundo largometraje, Un futuro brillante, que tendrá su estreno mundial en la sección Viewpoints del Festival de Tribeca 2025, del 4 al 14 de junio en Nueva York.
Un drama de ciencia ficción provocador y visualmente fascinante, Un futuro brillante se desarrolla en un barrio sudamericano sombrío y fuera del tiempo, donde las fumigaciones masivas son rutinarias. Es allí donde Elisa, una joven de 18 años (interpretada por la debutante Martina Passeggi en una actuación revelación), es seleccionada para emprender un prestigioso viaje hacia el misterioso "Norte", una tierra prometida lejana de la que nadie ha regresado jamás, incluyendo a su hermana mayor.
Los jóvenes más prometedores son enviados a ese mítico Norte, donde "la historia se está reescribiendo sin errores." Elisa, la última joven de su comunidad, es seleccionada para partir. Su madre, ferviente creyente en el Norte, trabaja turnos dobles para ganar una codiciada subasta de viaje. La hermana mayor de Elisa fue enviada allí antes, y ahora su madre sueña con reunir a las tres en ese destino lejano.
Pero la llegada de Leonor, una enigmática enfermera con una pierna prostética, rompe con la rutina: Elisa descubre que su juventud es una mercancía altamente codiciada, y nuevos acontecimientos siembran en ella la duda –aunque su resistencia la convierta en la más codiciada de todas. Reacia a convertirse en una pieza más del nuevo orden, Elisa empieza a cuestionar si el Norte es realmente una salvación. Pero pronto comprende que no quiere irse, y que no basta con decirlo.
Con un elenco destacado que incluye a las aclamadas actrices Soledad Pelayo (El aroma del pasto recién cortado), Sofía Gala Castiglione (Alanis) y al actor Alfonso Tort (El aroma del pasto recién cortado), Un futuro brillantecrea una realidad estilizada no muy alejada de la nuestra, en la que la juventud es moneda de cambio, las hormigas son malévolas y los perros se han extinguido. Basada en una historia profundamente personal, esta película distópica pero rebeldemente esperanzadora explora el sacrificio intergeneracional y el poder definitivo de la resistencia.
Con su claridad irónica y fuerza emocional, Un futuro brillante representa un audaz salto adelante para una de las cineastas más singulares de América Latina. La sección Viewpoints de Tribeca, dedicada a las visiones directorales audaces y a los puntos de vista distintivos, ofrece el escenario perfecto para el impactante regreso de Garibaldi con su obra visionaria.